Acerca de la responsabilidad
Retoma el control de tus cosas
“Ya no eres un niño, sino un hombre hecho y derecho. Si, por lo tanto, eres negligente y perezoso, y siempre añades dilación a la dilación, un propósito a otro propósito, fijando día tras día cuando te ayudarás a ti mismo—insensiblemente continuarás logrando nada, y, viviendo y muriendo, y manteniendo una mente vulgar.” — Epicteto
Por lo general, evitamos los problemas. Es una actitud programada por la evolución, que nos mantiene alejados del dolor. Tienes un problema con alguien y prefieres dejarlo pasar. Tienes un lavavajillas que no funciona bien, pero no llamas a un técnico para arreglarlo porque aún limpia los platos. Tienes una deuda técnica, pero siempre pospones pagarla.
Recientemente decidí retomar el control de mis finanzas. Nunca he pasado necesidad, pero desde hace un tiempo empezamos a sentir cierta presión financiera. Después de hacer un análisis, nos dimos cuenta de que estamos sobreendeudados. No mucho, pero si los expertos recomiendan no endeudarse por más del 30% de tu salario mensual, nosotros estamos en un 32%.
¿Cómo llegamos hasta aquí? Coincidencia. Cada vez que empezábamos a sentir esta presión, llegaba un dinero extra en forma de un bono de desempeño o una compensación por un accidente de coche pasado. Esos cheques crearon una falsa sensación de comodidad y descuidamos las cuentas.
Ese fue un comportamiento infantil. Tienes que cuidar tus cosas: tu economía, tus hijos, tu pareja, tu trabajo, tu crecimiento personal, etc. Simplemente porque nadie más lo hará. Es tu responsabilidad.
En el contexto de nuestra industria, no esperes que un compañero termine tu tarea. Por ejemplo, he escuchado muchas veces la frase “el equipo de QA lo probará” como excusa para suites de pruebas débiles… O he revisado muchos PRs con soluciones provisionales en el código que no arreglan la causa, sino la consecuencia de un error porque “tengo que terminar mi trabajo”. Eso no es bueno para el equipo.
QA debe ser la última barrera de contención en caso de implementaciones incorrectas de una funcionalidad, pero una buena cobertura de código proporcionada por pruebas unitarias, de integración y de sistema debe acompañar tu código. Y el trabajo de un individuo en un equipo es el trabajo de ese equipo. Si un error no se soluciona adecuadamente y los tickets no dejan de llegar, el fallo es del equipo en su conjunto.
Cuidar de tus cosas es lo que distinguirá la calidad de tu código de otros en la industria. Esta mentalidad mejorará la calidad y la fiabilidad de tu código. Te hará un mejor desarrollador porque aprenderás a crear código desacoplado y testeable, código adaptado a cambios en la infraestructura.
Sé un adulto y cuida de tus cosas.

