Abraza tu destino
Fluye con el Universo
“No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea más bien que se produzcan tal como se producen y serás más feliz.” - Epicteto
La gravedad es una de las fuerzas naturales que hace que todo lo que tiene masa se atraiga entre sí. Es por ello que nosotros, los humanos, estamos aquí. Es por eso que estás ahí, al otro lado, leyendo mi newsletter. Es la causa que creó las galaxias, las estrellas, los planetas y, por supuesto, nuestro hogar en este vasto vacío: la Tierra. Gracias a esas interacciones, los microorganismos se desarrollaron en la joven Tierra y, más tarde, surgieron organismos más complejos. Luego vinieron los animales y nuestra raza entró en escena.
Nos gusta pensar que somos animales racionales, y es cierto, pero estamos a merced del Universo. Nuestra mente funciona bajo las mismas fuerzas naturales que rigen la Naturaleza.
Podemos resumir todo esto pensando que somos el resultado de eventos pasados ocurridos en la vida y antes de ella. Nuestra mente actúa según las experiencias vividas en nuestra vida, y esas experiencias son el resultado de esos eventos.
No podemos escapar de esto. Así que, la próxima vez que recibas una llamada del sistema de alarmas a las 3 de la mañana, debes pensar en dos cosas. La primera es que la providencia del Universo puso este desafío frente a ti para probarte y moldear tu carácter. La segunda es que está bien, porque deberías comportarte según la Naturaleza, y el Universo y la Naturaleza son lo mismo. Intentar ir en contra del Universo es un comportamiento vicioso.
Los estoicos tienen un concepto para esto. Llaman a todos estos conceptos Amor fati, que se traduce como “Ama tu destino”.
No malinterpretes el mensaje. No se trata de adoptar una actitud pasiva frente a la vida y sus eventos. Se trata de cambiar tu mentalidad, dejando atrás el victimismo frente a situaciones incómodas y tomando acción.
La próxima vez que tu teléfono suene a las 3 de la mañana, una mejor conversación interna podría ser: ¿Una alerta a las 3 de la mañana? ¡Genial! Este es otro desafío para probar mi templanza. Al solucionar lo que está fallando, estoy ayudando a que la aplicación siga funcionando, generando ingresos que se usan para pagar a mis compañeros y a mí, lo que me permite contribuir a la economía de mi hogar y asegurar el bienestar de mi esposa e hijos.

