Piensa antes de hablar
Nuestras acciones tienen consecuencias
“Tenemos dos oídos y una boca para poder escuchar el doble de lo que hablamos.” — Epicteto
Hablar es fácil. Todos tenemos una opinión, y nos encanta compartirla aunque nadie nos la pida. Pero debes tener en cuenta que debemos actuar de acuerdo con la Naturaleza.
Nuestra Naturaleza es racional (como mencioné antes). Es fundamental saber tanto como sea posible sobre algo antes de opinar. Deberías intentar recopilar toda la información que puedas y procesarla para extraer conceptos e ideas básicas, con el fin de aclarar la mejor resolución para cualquier problema que tengas delante. Pero no te engañes a ti mismo: probablemente estarás dejando escapar parte de la realidad.
Esta es una forma de practicar la sabiduría, una de las cuatro virtudes estoicas. Como ocurre con todos los aspectos de esta filosofía de vida, lleva tiempo mejorar en ello. Una buena manera de desarrollar esta habilidad es permanecer en silencio tanto como puedas.
Como dije antes, nos encanta compartir nuestras impresiones y opiniones con los demás. Este comportamiento nos lleva a decir cosas que realmente no queremos decir o, tal vez, hablar antes de tiempo. Así que, conectando con el proceso de recopilar información, solo deberías hablar cuando tus palabras puedan mejorar la situación actual o cuando alguien te pida deliberadamente tu opinión. Incluso si alguien te lo pide, tienes el derecho de no tener una opinión formada sobre algo.
Esto es especialmente importante en las relaciones interpersonales, ya que es muy difícil tener el contexto completo de un compañero. Ser demasiado categórico al hablar con un colega puede hacer que se sienta mal. Controlar el ego es fundamental en este tipo de conversaciones.
Ten cuidado al juzgar algo o a alguien. Las personas pueden sentirse heridas si las criticas, incluso si se trata de una crítica constructiva. El peor escenario es no conocer toda la historia al criticar: tu compañero podría levantar un muro entre vosotros. Y eso no es bueno para el ambiente de trabajo.
Sé silencioso, sé comprensivo y sé paciente.

